Globered
Consigue tu propia página web

FUTRONO

En  sus comienzos Futrono fue una planicie por donde pasaba una huella que conducía al interior de la cordillera y que, por el valle de Chihuio, conectaba con la Patagonia Argentina. Antiguamente el pueblo era llamado Futronhue por los primeros habitantes. El nombre alude a las costumbres de los nativos de hacer grandes fogatas en la puntilla Trin-Trin, a fin de pedir balseo para la Isla Huapi. 

La comuna de Futrono se ubica geográficamente en el sur de Chile, en la ribera del Lago Ranco, a 42 kilómetros de la ruta 5 sur, inserta en el Destino Lacustre Andino de la Cuenca del Lago Ranco. Con sus 2.227,5  kilómetros cuadrados de territorio, posee una gran variedad de recursos naturales cercanos a la cuidad, en la comuna puede disfrutar de los atractivos lagos como Ranco y Maihue, de sus extensas playas, ríos, montañas tapizadas de vegetación de la selva Valdiviana 


0 0 0

Ingredientes en la comida Mapuche

Por: Pedro Sandro Leal Delgado | Publicado: 10/09/2010 16:21 |




Las comidas Mapuches son exclusivamente vegetarianas.
 sus principales ingredientes son.
 
 
QUINOA
 
 
Las semillas ( granos) se utilizan previa eliminación del contenido amargo ( Saponina del episperma) en forma de ensaladas, entradas, guisos, sopas, postres, bebidas, pan, galletas, tortas, pudiendo prepararse en más de 100 formás diferentes entradas, sopas, guisos, postres,bebidas ,ensaladas, pan, galletas y tortas.Las semillas germinadas son también un alimento exquisito y muy nutritivo, sobre todo para aquellas personas vegetarianas.
 

MAIZ
 
 
En cuanto a usos, el maíz sirve para producir una gran variedad de productos, por eso es el tercer alimento más cultivado en el mundo. Se utiliza para hacer pienso para los animales, obtener harina, extraer aceite. También se crea a base de él bebidas sin alcohol como “el atole mejicano” y dulces como el sirope de maíz. Hasta se puede producir productos como combustible, caucho, insecticidas y plásticos debido a un componente del maíz llamado “furfural
 
TRIGO
 
 
Los trigos más importantes para el comercio son el Triticum durum (utilizado principalmente para pastas y macarrones), el Triticum aestivum (utilizado para elaborar pan) y el Triticum compactum (se utiliza para hacer galletas).
 
PIÑONES
 

El Piñón.

 Es el fruto sagrado del pueblo mapuche que se obtiene de la araucaria, árbol sagrado del pueblo y este defiende su existencia ante la tala indiscriminada motivada por el comercio. Se come cocido en agua con algo de sal, guisados con papas, etc.
 

 Puré de Piñones.

 Se cuece, se pelan y luego se prepara un rico
 
DIGUEÑES
 
 
 Se consumen crudos y antiguamente se usaban para fabricar chicha, también se utilizan como materia prima para preparar algunos platos de origen mapuche. La práctica de su recolección como alimento se remonta a los primeros habitantes de estas tierras y, actualmente, configura una de las pocas actividades económicas de la región con fuertes raíces precolombinas. A pesar de su consumo, se conoce poco sobre la toxicidad, composición proximal y actividad biológica. Lo que se ha logrado estudiar revela que el contenido de proteínas crudas, lípidos, fibras, cenizas y carbohidratos es similar a la de otros hongos comestibleslgunas recetas de cocina Mapuche que tienen este producto como elemento principal.

Ensalada de Digueñes
 
 1 Manojo de cilantro
1 Cucharada de Aceite
 1 Pizca de sal
½ Cebolla picada fina
 1 Kilo de digueñe
 
 Preparación:
 Se lavan los digueñes con agua fría y luego se pican en forma circular uno a uno, se le agrega cilantro picado, junto con la sal y el aceite a gusto y la cebolla picada. Se sirve como entrada, o acompañado de algún otro plato Caldo de Digueñe Se lavan los digueñes y se cortan uno a uno, posteriormente se lleva a una olla con agua caliente y se le incorpora cebolla picada, al mismo tiempo se le hecha comino, orégano y ajo molido se le hecha sal a gusto, finalmente a elección se hecha un huevo batido que reemplaza al fideo. Finalmente se sirve como sopa de entrada, a elección se le hecha cilantro picado para adornar y dar sabor a la sopa. Digueñes fritos Una vez lavados, se partes con el cuchillo en pequeños trozos, luego en un olla o sartén se fríen en aceite, con ajo machacado, un poquito de aliños, como pimientas, orégano, se le agrega sal a gusto y luego se revuelven unos 5 minutos a fuego lento, para hacer mas sabroso el plato se le puede incorporar un huevo batido, se sirve con arroz, puré de papas, o simplemente se come con pan. Empanada de Digueñe 3 kilos de Digueñe 5 Kilos de harina Aceite Sal Pimienta Comino 4 Cebollas Preparación: Se pican los digueñes, se le agregan los aliños y la sal a gusto, luego se pican las cebollas en cuadritos se fríen en olla al agua, se le incorpora también pimienta, comino, cuando la cebolla esta ya cocida se revuelven los digueñes ya preparados, se hace una sola porción. Se prepara la masa para empanada, luego se echan las cantidad necesaria para una empanada, se cortan y se fríen. Se sirven igual que la empanada de pino


PAPA
 
 
 COCINADAS AL VAPOR. es la forma mas ideal de consumirlas,pues asi se conservan mejor sus. si no
procedente cultivos biologicos,es preferible pelarlas.
 
HERVIDAS.solas o con verduras.
ASADAS ALHORNO. acompañadas o no de cebollas o pimientos.
JUGO CRUDO. se usa como antiasido
 
 
PÒROTOS
 
 
POROTOS COCINADOS. en diversas preparaciones clnarias.no son aptas para consumirlas crudas. se cuecen mejor en aguas blandas,es decir,con poco contenido calcareo. conviene tenerlas a remojo en agua tfra unas horas antes de cocinarlas.
 
HERVIDAS Y EN PURE. con el fin de iluminar su piel,que es la parte mas flatulenta e indigesta del poroto.
 
 
ARVEJAS
 

CRUDOS. cuando son tiernos,las arvejas pueden consumirse crudos,y resultan muy sabrosos y saludables.

CONGELADOS. después de descogelarlos se consumen despues de una breve coccion.
 
COCINADOS.no conviene superar los 5 a 10 minutos de coccion y un tiempo superios provoca la perdidida de casi todas sus vitaminas. un escaldado rapido o una coccion al vapor son lo ideal.
 
SECOS. se conservan durante mucho tiempo,pero contienen muy poca vitamina A y C. unos minutos de coccion son suficientes.

 
HABAS
 
 
CRUDAS. asi se consumen cuando son muy tiernas,aunque no siempre son bien toleradas,conviene desecar la piel,que puede causar flatulencia y trastornos digestivos.
 
COCINADAS. es la forma mas recomendable de consumir las habas.el calor y el agua inactivan las pequeñas cantidades de lectinas que pueden contener,al igual que las otras leguminosas.un corto hervor o una coccion al vapor son mas que suficientes para destruir cualquier toxina y hacerlas perfectamente digeribles.
 

Comenta