Globered
Consigue tu propia página web

FUTRONO

En  sus comienzos Futrono fue una planicie por donde pasaba una huella que conducía al interior de la cordillera y que, por el valle de Chihuio, conectaba con la Patagonia Argentina. Antiguamente el pueblo era llamado Futronhue por los primeros habitantes. El nombre alude a las costumbres de los nativos de hacer grandes fogatas en la puntilla Trin-Trin, a fin de pedir balseo para la Isla Huapi. 

La comuna de Futrono se ubica geográficamente en el sur de Chile, en la ribera del Lago Ranco, a 42 kilómetros de la ruta 5 sur, inserta en el Destino Lacustre Andino de la Cuenca del Lago Ranco. Con sus 2.227,5  kilómetros cuadrados de territorio, posee una gran variedad de recursos naturales cercanos a la cuidad, en la comuna puede disfrutar de los atractivos lagos como Ranco y Maihue, de sus extensas playas, ríos, montañas tapizadas de vegetación de la selva Valdiviana 


0 0 0

Platos Mapuches

Por: Pedro Sandro Leal Delgado | Publicado: 08/09/2010 18:20 | | #Cont:1




 

Alimentación  

Sus principales actividades de subsistencia eran la caza, pesca y recolección de los frutos (piñon) del pehuén (Araucaria Araucana). Aún en nuestros días la última persiste. Los piñones son almacenados, y en base a ellos se preparan distintas comidas y bebidas, como el mudai (bebida preparada de piñones) y el kofkekura (pan hecho en base a harina de piñones y amasado sobre una piedra)




Pese a los cambios introducidos desde el contacto con el español, estas formas de subsistencia se han mantenido hasta la actualidad, incorporando la cria de animales y el cultivo de la tierra.

ALIMENTOS Y CULTIVOS

Los mapuches vivían de la agricultura y la ganadería, de la pesca y la caza. De los frutos silvestres como el maqui, el boldo, las avellanas y los piñones, que abundaban en los bosques del sur. Cultivaban también para su alimentación: la papa, el zapallo, la quinua, el poroto, el mango (especie de cebada), productos originarios de Chile. El maíz, cereal que llegó a constituir el principal alimento, existió en toda América desde tiempos inmemoriales. 
El trigo fue importado por los españoles. Los instrumentos para cavar y remover la tierra usados por los aborígenes chilenos eran: el tridente, semejante a una horqueta de madera de tres puntas, con una piedra perforada introducida en el extremo superior para darle más peso; la azada, especie de azadón, y unas palas de piedras o de madera, como puede verse en el gráfico. 
Los utensilios y artefactos domésticos los fabricaban de madera, tierra cocida, fibras vegetales, piedras, huesos y moluscos de mar.

 

TORTILLA AL RESCOLDO



 

Ingredientes:

4 Tazas de harina (Cualquier tipo pero sin Polvos de           Hornear),

2 Tazas de agua hervida tibia con sal.

250 gramos de grasa derretida (manteca),

1 cucharadita de bicarbonato.

 

Método:

Mezcle la harina y los demás ingredientes. Amase hasta obtener una consistencia suave. A estas alturas el rescoldo (Brazas y cenizas) debe estar ya listo. Coloque la tortilla entre dos capas de cenizas y cúbrase con cenizas calientes. La ceniza caliente no deber ir inmediatamente sobre la masa, esta debe ir sobre una capa de ceniza tibia a fin de crear una capa aislante que permita cocer la masa sin quemarla. 

No hay un tiempo fijo de cocción ya que el tiempo de preparación es relativo al monto de calor generado por las brazas.

Esta receta es para hacer al aire libre. Se pueden obtener los mismos resultado en un horno convencional. Para esto se debe colocar la masa entre dos capas de ceniza. En algunas partes se le coloca chicharrón molido a la masa en la fase de preparación de esta.

MUDAY

 

 

El piñón o pewen es el alimento base del pueblo Pehuenche o Pewenche. Se pueden comer cocidos y pelados o bien, realizar el jugo natural del piñón cocido en agua y endulzado con miel.

 

SOPAIPILLAS



 

Ingredientes     

Harina: 1 kilo

Zapallo cocido o calabaza: 1 taza

Manteca derretida: 1/

Sal: al gusto

Aceite para freír: 1 taza

Salsa de chancaca: al gusto

Chancaca: 1 paquete

Canela: 1 ramita

Cáscara de naranja: 1 cucharada

Agua: 3 tazas

 

 Preparación:

 

Se pone la harina, la manteca, la sal y el zapallo molido en un bol y se mezcla, con las manos bien limpias, hasta obtener una masa blanda y uniforme se divide la masa en porciones individuales más pequeñas y las sobrantes de dejan tapadas con un paño húmedo se coge cada porción de la masa y se les da una forma redondeada Por otro lado se pone el aceite en la sartén y se lleva al fuego

 

Cuando el aceite empieza a estar caliente se fríen las porciones de masa hasta que queden doraditas una vez cocidas las tortitas se retiran de la sartén para que no absorban aceite en exceso y se reservan a parte se preparar la salsa de chancaca calentando el agua en una ollita cuando el agua empieza a estar caliente se agrega la chancaca, la canela, la cáscara de naranja y se deja hervir todo hasta que la chancaca quede perfectamente disuelta con cuidado se van bañan las sopaipillas en la salsa y se sirven.

 

CHARQUICAN


 

Ingredientes:

  1 paquete de 50 grs de charqui 

  1 cebolla grande

  1.1/2 lt de agua 

  1 huevo por persona

  Orégano, pimienta y comino

Preparación:

El charqui se destroza y se tuesta 1 minuto en el saten sin aceite.se frie una cebolla a la pluma.se le agrega el charqui,oregano,pimienta y comino,1.1/lt de agua de agua.se deja hervir 20 minutos.se le agrega un huevo por persona y se sirve. 

 

   HARINA TOSTADA


 

Uno de los aspectos más interesantes de observar desde el patrimonio cultural inmaterial es la elaboración de alimentos tradicionales. En este caso el de un alimento indispensable en la dieta del mundo rural del sur de Chile, es la harina tostada o ñaco. Este alimento se obtiene principalmente de trigo, el cual es lavado y tostado con dedicación para obtener un producto que no atore ni amargue. Generalmente es usada la harina tostada en la preparación de una bebida con agua y azúcar, se toma fría o caliente también con leche. Otros la cocinan como un puré salado con cebolla y chicharrones.

El video muestra la elaboración de la harina tostada en un registro hecho en septiembre de 2009, en Curacautín. Cada etapa de la elaboración de este alimento toma un tiempo considerable, especialmente en la limpieza, así como un conocimiento del tostado en callana para que no se queme ni quede cruda la harina.

MILCAO




 Ingredientes

   2 Kilos de papas 

   3 Huevos 

   Harina suficiente para formar una masa blanda. 

   Aceite para freir a elección.

 Preparación

Lave, pele y ralle las papas. * En una fuente alargada coloque las papas ralladas crudas; póngala en un costado de manera que al mantenerse la fuente inclinada, el jugo o almidón que exprime la papa se junte y separe. Esta operación le ayudará, ya que después deberá estrujarla en un paño (tipo muselina). * Dejar en reposo durante aproximadamente 6 horas y trabaje con la pulpa oscura de la papa. El almidón deberá quedar separado y no se usa (lo puede guardar para otra receta,deshidratandolo).Estruje en un paño lo que quedó de la papa rallada. * Coloque en un bol, agregue los tres huevos (llema y clara) y la harina necesaria para formar pequeñas tortitas, mezcle bien, no se amasa. * Coloque una porción de esta mezcla entre las palmas de las manos y redondéelas. Aplástelas para que queden aproximadamente de 1,5 centímetros de alto. * Caliente abundante aceite, una vez a temperatura, fría y dorar sólo un poco. 

 Puede servirlos solos o con almíbar de chancaca, también sirve para acompañar el Curanto o Pulmay.

Catuto   

 


 

 Ingredientes:

Trigo

Sal y manteca de cerdo

Miel de abeja

Preparación:

Es una comidaen base a trigo yse prepara de la siguiente forma Se lava el trigo y luego se muele, en forma tradicional o en un molinillo. Luego se precuece con sal durante diez minutos.

Después se amasa y se le agrega manteca de cerdo y se les da una forma alargada y afinada en las puntas.

Se fríen o se pasan por agua hervida (semicocidos) y se sirven con miel de abeja   

 

 CARBONADA



 

 

Ingredientes

2 cucharadas de aceite

1/2 kilos de posta negra
1 mediana cebolla
2 dientes de ajo
7 tazas de agua
1 cucharadita de orégano
1/4 cucharadita de comino

2 cucharaditas de sal

2 cubos de caldo concentrado (de carne)

1 caliente taza de agua
1 mediana zanahoria
1 taza de zapallo en trocitos *
1 1/2 tazas de choclo rallado
1/4 taza de arvejitas (desgranadas)
1/4 taza de porotitos verdes
4 medianas papas

Preparación

Pique la cebolla en cuadritos finos. Pique las papas, la zanahoria, y los porotitos verdes en trozos pequeños. Corte la carne en cubitos. Disuelva los cubos de caldo en la taza de agua caliente. 

 

Calienta el aceite en una olla mediana. Luego, fría la carne con la cebolla hasta que estén dorados. Añada el orégano, el comino y la sal, y revuelva. Añada el agua, el caldo, la zanahoria, el zapallo y las papas. Hierva la cocción a fuego suave hasta que las verduras estén cocidas, aproximadamente 20 minutos. Agregue el choclo, arvejitas, y porotitos verdes. Deje cocer por otros 5 minutos. *En Canadá, los zapallos Buttercup o Butternut son adecuados para remplazar el zapallo chileno.´

 

 PANTRUCAS



Ingredientes:

 1 1/2 lt caldo

 1 cucharada(s) cebollin(es) picado

 1 huevo(s)

 2 yema (s) de huevo

 2 taza(s) harina

 2 cucharada(s) perejil picado finito

 1 cucharada(s) aceite

 agua tibia

 sal a gusto

Instrucciones

Primero debe tener un caldo sustancioso, puede ser agua donde haya cocido perniles, patitas de cerdo, arrollados de malaya o de cerdo. Si no tiene ninguno de estos caldos, haga uno hirviendo por un par de horas 1/4 Kg osobuco con 1/2 cebolla, 1/2 pimentón y 1/2 zanahoria. Cuele la sopa y la carne píquela para incorporarla a las pantrucas.

 

MASA PARA LAS PANTRUCAS: Mezcle la harina, el huevo, el aceite y salmuera. Amase hasta que quede una base blanda. Estírela y aplástela para que termine totalmente estirada, córtela en cuadritos de tres por tres centímetros y échelas en el caldo hirviendo. Cuando se cuezan, retire la olla del fuego e incorpore 2 yemas de huevo mezcladas con dos cucharadas de agua. Sirva con perejil espolvoreado sobre el plato.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
ivette520
ivette520
muy bueno
Comenta